Autor de denuncia: "Grabé para que sepan usar un cajero automático"

0
2

Nicolás Jimenao fue el autor del video que ayudaba a detectar cajeros automáticos adulterados. Y en Mediodía en ADN explicó las razones que lo llevaron a denunciar la clonación de tarjetas, pese a ser despedido por la misma empresa en la que trabajaba.

La grabación fue en Pudahuel, donde el técnico tenía el encargo de reparar la impresora que emitía los recibos del cajero, pero al observar que habían cámaras, Jimenao decidió mostrar cómo identificar si existían estos aparatos instalados en las máquinas.

“Dimos aviso inmediato a nuestra jefatura, debimos llevarles el dispositivo y entregarlo a la empresa (…) Dejamos el cajero operativo para que siguiera funcionando. Pero antes de retirarlo, grabé por iniciativa propia para que la gente sepa cómo usar un cajero automático”, detalló.

Sin embargo, la publicación del video le trajo problemas, debido a que su empresa mantenía un compromiso con él para no fotografiar las máquinas en reparación.

“Nosotros no podíamos grabar la bóveda, el interior del cajero, la gaveta, ni cuando desactivamos las alarmas de los cajeros. Eso fue un protocolo dentro de un contrato, pero el video es anexo, un niño pudo haberlo grabado mejor que yo”, continuó.

Desde la perspectiva policial, el subprefecto Jorge Ruiz y el comisario Roberto Villarroel de la Brigada de Delitos Económicos, advirtieron que la grabación de Jimenao pudo meterlo en problemas mayores.

“Se alteró el sitio del suceso, sabemos que se estaban clonando tarjetas, pero muchas veces, al sacar el dispositivo no se comunica a la policía, los botan y la gente se da cuenta que su tarjeta fue clonada pero sin saber dónde, perdiendo una oportunidad para seguir el caso”, indicó Ruiz sobre el conflicto por los dispositivos.

Fuente