Ciper: Empresario formalizado en Milicogate es proveedor de Carabineros

0
2

Una hebra de la red del Pacogate pareciera vincularse con el Milicogate. El portal de reportajes Ciper Chile denunció que un empresario formalizado por el fraude en el Ejército con los fondos de la Ley Reservada del Cobre, recibe millonarios contratos desde Carabineros de Chile.

El fraude en la institución policial llega hoy a los $16.500 millones y la investigación está revisando a la Dirección de Intendencia. La publicación establece que los peritajes muestran una red de 60 uniformados y civiles, concertada para delinquir.

El reportaje enfatiza que “en varios de esos informes aparece de manera recurrente la sociedad Inversiones y Comercio Capellán, constituida en agosto de 2009 y vinculada a Raúl Fuentes Quintanilla, dueño de un pequeño feudo de talleres mecánicos en Conchalí”, cuyo principal cliente es el Departamento de Transportes de Carabineros.


 

El empresario fue formalizado por facilitar 128 facturas falsas al Ejército por más de $2 mil millones, simulando reparaciones y ventas de repuestos para vehículos militares. Fueron 488 documentos sin respaldo entre 2007 y 2010, que causaron un perjuicio fiscal que el SII estima en más de $1.800 millones.

Pese a estar involucrado en dos fraudes que suman casi $4 mil millones en pérdidas para el Fisco, y que está formalizado hace más de un año, Fuentes Quintanilla sigue como proveedor del Departamento de Transportes de Carabineros.

“La ley no nos permite colocar barreras de entrada a los proveedores. Si está habilitado en Mercado Público, no podemos marginarlo“, comentó a Ciper un policía del Departamento de Compras Públicas de Carabineros. Raúl Fuentes lleva más de $3.100 millones en contratos con la institución policial.

Fuente