Colegio Periodistas: Quedará en los registros de la historia el oscuro legado de Agustín Edwards

0
3

El Colegio de Periodistas emitió una declaración respecto al fallecimiento del empresario Agustín Edwards, quien fue parte central de la promoción del golpe civil-militar de 1973 y de la dictadura de Augusto Pinochet.

El gremio expresó que “quedará en los registros de la historia de Chile el oscuro legado que Agustín Edwards Eastman dejó, tanto por sus acciones personales como por su manejo de las empresas periodísticas que controló, las que fueron el soporte comunicacional de la conspiración contra el sistema democrático”.

El colegio criticó “el falseamiento y la desinformación acerca de los crímenes cometidos por los organismos de seguridad de Pinochet, tanto como el lenguaje de permanente menosprecio y sarcasmo que los diarios de Agustín Edwards Eastman emplearon para referirse a los detenidos-desaparecidos, torturados, exiliados, exonerados y, en general, a las víctimas del régimen militar”.

La entidad gremial finalizó comentando que “la muerte de Agustín Edwards Eastman no nos produce satisfacción alguna, y por lo mismo, en contraste a la indiferencia que él mostró frente a los horribles crímenes que sacudieron a Chile, empatizamos con el dolor de sus deudos“.

Fuente