El proyecto a nivel nacional de Fundación Equidad dará a luz su propia Carta Magna

0
3

Como una forma de demostrar que la ciudadanía es capaz de realizar una Asamblea Constituyente, la fundación Equidad Chile impulsó, a fines del 2016, al proyecto AC Joven, la primera instancia para jóvenes de todo el país.

La iniciativa está fundamentada en las sugerencias de la ONU para un proceso como este, y en ese contexto desarrolló la plataforma digital, en la que más de 2.500 jóvenes de 18 a 29 años ya se han inscrito para participar como votantes y candidatos.

Actualmente, los participantes están siendo capacitados con material elaborado por profesores de derecho constitucional de la Universidad de Valparaíso, con quienes analizan el sentido de la Constitución y la historia de las distintas cartas magnas que ha tenido Chile.

Una vez concluida esta etapa, se desarrollarán 28 cabildos en cada uno de los distritos constituyentes establecidos en la nueva división electoral chilena, y se escogerán 170 asambleístas.

Estos últimos serán los encargados de redactar la Carta Magna del proyecto, durante la Asamblea Constituyente Joven que se realizará en Valparaíso desde el 25 al 30 de julio de este año. 

Fuente