Formalizan a exdirector de Enami en Gobierno de Piñera por negociación incompatible

0
1

Durante este martes, el exdirector de Empresa Nacional de Minería (Enami), Arnaldo Del Campo, será formalizado en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago.

En junio de 2010, el ministerio de Hacienda, liderado por Felipe Larraín, designó como director de la Enami a Arnaldo Del Campo.

Tras esto, el ingeniero civil en minas, que estuvo en el cargo hasta que Sebastián Piñera dejó la presidencia, fue demandado por su exesposa Gabriela Coopman por una supuesta estafa.

La mujer señalaba como bienes en conflicto a 14 concesiones mineras ubicadas en la Región de Atacama, las cuales eran de los dos y que él luego vendió a Minería Imán Spa, proyecto donde también participan la familia de Carlos Alberto Délano y el Grupo Bancard.

La acción judicial cuestiona el proceso de venta y el origen de esos bienes.

Esto, pues cuando la antigua pareja liquidó en 2009 los activos de su sociedad conyugal, esas y otras concesiones fueron valorizadas por Del Campo y sus abogados en apenas $100 millones, aunque después las venderían en unos US$13 millones, es decir, a un precio que superó en 62 veces y media el valor pactado.

De esta manera, Coopman asegura que Del Campo la engañó, ya que él sabía que las adjudicaciones tenían más valor, y que manejó el precio de esos activos mineros a su conveniencia.

En esa misma línea, la querella establece que, antes de finalizar su matrimonio, el hombre ya había avaluado en otro documento esas mismas concesiones en más de $3.000 millones, las cuales -tiempo más tarde-  las aportó como capital en la creación de la sociedad Imán S.A., donde las valorizó en tan sólo un millón de pesos.

Fuente