Huelga general contra Temer paraliza los servicios esenciales en Brasil

0
4

Comercios cerrados, muy poco tráfico y un metro desierto. La imagen se repitió en las principales ciudades brasileñas. El primer gran pulso de los sindicatos contra el gobierno de Michel Temer para frenar sus reformas económicas, logró paralizar los centros de casi todas las grandes urbes, gracias a la huelga general del transporte.

Informa El País que era la primera protesta nacional contra el ejecutivo de centro derecha y la primera huelga general en 21 años. Convocada por los sindicatos, tuvo adhesiones como una parte de la jerarquía católica. El objetivo era que Temer dé marcha atrás en su propósito de reformar el sistema de pensiones y las leyes laborales.


 

Excepto en Río de Janeiro, el día amaneció sin servicio de metro y autobús en las mayores ciudades brasileñas, como Sao Paulo y Brasilia. Otras como Curitiba, Porto Alegre o Fortaleza ofrecían zonas con aspecto fantasmal. Las grandes industrias, la banca y los colegios fueron otros de los sectores que más se adhirieron. Los sindicatos no lograron paralizar el tráfico aéreo, pese a que intentaron bloquear los aeropuertos.

Los piquetes contribuyeron a alterar la cotidianeidad cortando las entrada a las ciudades con manifestaciones o barricadas. Esto provocó enfrentamientos con la policía. También hubo otra clase de bloqueo, uno informativo de buena parte de los grandes medios. Centenares de miles de personas cerraron el día con manifestaciones.

Fuente