Los favoritos para quedarse con la presidencia de Francia

0
5

Por Catalina Farías, ADN

Todos los ojos estarán puestos este domingo en las elecciones presidenciales de Francia, una de las cuales se ha clasificado como la más impredecible del último tiempo, donde las encuestas no han dado a ningún ganador claro. 

Son 11 los candidatos que buscan liderar la segunda economía de la eurozona, de los cuales cuatro se posicionan con más oportunidades para llegar a una segunda vuelta el próximo 7 de mayo. 

MARINE LE PIN

Líder del Frente Nacional, la candidata de la ultra derecha francesa ha hecho una campaña centrada en el proteccionismo y la idea de que Francia recupere su soberanía ante la Unión Europea (UE). Con su lema “Francia es lo primero”, Le Pine quiere convocar un referéndum por la continuidad del país en la UE y abandonar el uso del euro para que la nación pueda recuperar la soberanía monetaria y económica. 

Es la candidata que más ha mencionado la lucha contra el terrorismo en su campaña, donde ha propuesto cerrar la puerta a inmigrantes legales e ilegales, clausurar mezquitas y prohibir grupos islamistas. 

EMMANUEL MACRON 

Con 39 años es el candidato más joven y con menos experiencia de todos sus adversarios. El “social liberal”, como ha sido etiquetado por sus rivales,  ha logrado posicionar como uno de los favoritos para pasar a la segunda vuelta, donde supera por un punto a Le Pine en las últimas encuestas. 

Pro europeo, los analistas lo han calificado como una mezcla entra postulados liberales, conservadores y socialistas. Macron defiende el libre comercio y la continuidad de Francia en la Unión Europea; propone reformar el sistema de pensionas, el mercado laboral y reducir los gastos públicos para así disminuir el déficit que tiene el país que supera el 3%. 

FRANCOIS FILLON 

Ex ministro y representante del Partido Republicano. Logró renacer de las cenizas luego de que muchos dieran por muerta su carrera luego de que fuera imputado por un supuesto desvíos de fondos públicos. 

Se posiciona como el tercer favorito gracias a su campaña centrada en incentivar la economía francesa. Fillon ha sido claro y propuso conseguir 110 millones de euros de ahorros en los próximos cinco años. Esto a través de la reducción de gasto en políticas sociales y cortar empleos en el sector público.

JEAN-LUC MELENCHON

Para muchos ha sido la sorpresa en estas elecciones. El izquierdista y admirador de Hugo Chávez está tercero, junto con Fillon, en las encuestas. Con una campaña dirigida a los indecisos, Melechon busca recuperar la soberanía de Francis e impulsar el proteccionismo. 

Considerado como uno de los que tuvo mejor desempeño en los debates y con una de las campañas más originales, Melechon busca capturar al 30% de los franceses que aún no saben si ir a votar o no. 

Fuente