Tamara Agnic: "Muchas cosas que no son consideradas corrupción, en realidad lo son"

0
3

La coautora del libro Corrupción a la carta, las malas prácticas sobre la mesa, Tamara Agnic, conversó con La Prueba de ADN acerca de lo que trata de explicar el libro en torno al tema en nuestro país, en una obra que destaca por la didáctica forma en la que presenta esta problemática que ha tenido relevancia en el último en el país, debido a los diversos casos que se han destapado.

La otrora superintendente de pensiones señaló que “muchas cosas que no son consideradas corrupción, hoy en día sí lo son, como por ejemplo los regalos. Hasta qué punto esto podría incidir en la toma de decisión de un encargado de compras de una empresa cualquiera, pero si es que la decisión está focalizada en una variable ajena a aquella que nos han enseñado en los manuales de economía, entonces se termina afectando a los consumidores. También está el tráfico de influencias, el amiguismo o el porqué autoridades deberían ser tratados distintos a diferencia de un ciudadano común y corriente”.

Acerca de los niveles de corrupción en Chile, Agnic señaló que “más que calificarlo así, es importante aclarar que en ningún país en el mundo está libre de esto. Salimos mejor parados que otros países de la región, pero eso no significa que no exista, pero precisamente estos escándalos no nos han dejado indiferente como sociedad. Significa que no somos indiferentes a ella”.

Fuente