Trump fracasa y no logra financiamiento federal para el muro con México

0
7

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, fracasó en su intento de lograr financiamiento federal para la construcción del muro en la frontera con México.

El rechazo de legisladores demócratas y republicanos había convertido el muro en un obstáculo para evitar antes del fin de semana el cierre del gobierno federal por falta de acuerdo.

El Congreso y la Casa Blanca, con posturas enfrentadas ante la construcción, tienen hasta la medianoche del viernes para acordar los próximos presupuestos.

El Partido Republicano no ve como una buena idea incluir en la ley presupuestaria los 20.000 millones de dólares que necesita para construir la barrera.

Ante las negociaciones entrampadas, Trump aseguró que está dispuesto a posponerlo hasta septiembre para retomar la discusión.

Al retirar la financiación del muro de los presupuestos, Trump aspira a reducir el rechazo suscitado entre los demócratas y evitar así que el primer aniversario importante de su presidencia coincida con una importante derrota más: el cierre del gobierno federal.

Los republicanos del Congreso negocian desde hace varias semanas tanto con la Casa Blanca como con los demócratas para evitar el cierre del Gobierno federal. Este episodio, como en 2013, obligaría a recortar servicios públicos y pedir a miles de funcionarios que dejen de acudir al trabajo hasta que se acuerde un nuevo presupuesto que permita cubrir sus salarios. El partido de Trump acarreó entonces con la culpa del cierre y este año no quieren que se repita el mismo escenario.

Fuente