Abbas está preparado para reunirse con Netanyahu bajo el auspicio de Trump

0
8

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, visitará “pronto” territorios palestinos, aseguró el líder de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, citado por la agencia France Presse.

Sin especificar un día, Abbas afirmó que el mandatario estadounidense  visitará a finales de mayo la ciudad de Belén, en Cisjordania. Belén es una de las localidades de los Territorios Ocupados donde mejor se aprecia perfectamente la frontera trazada por el muro de más de ocho metros levantado por Israel.

Abbas, además, aseguró que está preparado para mantener un encuentro con el primer ministro israelí, Benjamin Natanyahu, siempre y cuando se produzca bajo el padrinazgo del presidente estadounidense. Hace unas semanas, Trump propuso mediar en el histórico conflicto entre Palestina e Israel, aunque advirtió de que la hoja de ruta la deben estipular ambos territorios y no ser impuesta por Washington.

En sus cien primeros días como presidente de la primera potencia mundial, Trump ha recibido en la Casa Blanca a ambos líderes —primero, en febrero, a Netanyahu, y segundo, en mayo, a Abbas—en su afán por alcanzar una solución diplomática y pacífica al conflicto. “Lo haremos. Creo que hay una posibilidad muy buena”, dijo Trump a principios de mayo. Trump viajará a Israel a finales de mes en una ruta internacional en la que también visitará Arabia Saudí y Bruselas, apara acudir a la cumbre de la OTAN.

La inminente visita de Trump y su rapidez en reunirse con ambos líderes enfrentados viene marcada por su antecesor en la Casa Blanca, Barack Obama. El demócrata mantenía una fría y distante relación con Netanyahu, siendo los israelíes —y judíos— aliados tradicionales de Washington. Obama también visitó los Territorios Ocupados y una de sus últimas decisiones como presidente de Estados Unidos  fue no vetar en la ONU una resolución que condenaba la política de asentamientos israelí.

Fuente