Amnistía Internacional negó vinculación con agresiones sufridas por fiscal en Collipulli

0
1

Amnistía Internacional, junto con criticar el cierre de la investigación por el presunto secuestro del lonko de la comunidad autónoma Temucuicui Viktor Queipul, negó la acusación de la Fiscalía que vincula al organismo con las agresiones sufridas este miércoles por un fiscal en Collipulli.

Este jueves el fiscal nacional (s), Pablo Gómez, catalogó como un acto irresponsable el actuar de Amnistía Internacional tras los actos de violencia que se registraron este miércoles al interior del Juzgado de Garantía de Collipulli, donde fueron agredidos el fiscal Enrique Vásquez y algunos gendarmes.


Ana Piquer, directora ejecutiva de Amnistía Internacional, sostuvo que “la organización desmiente la afirmación de fiscal regional Cristián Paredes en la que vincula a Amnistía Internacional con los incidentes ocurridos en el Juzgado. Lo que Amnistía Internacional ha hecho saber, de manera pública, es su preocupación por el cierre de una investigación”.

“Naturalmente, nada de ello podría constituir o interpretarse como una instigación al uso de la violencia. Reiteramos una vez más nuestra decepción ante el cierre de la investigación, él (Víktor Queipul) fue víctima de hechos gravísimos que, consideramos, podrían haber sido motivados por su rol en la defensa de los derechos humanos”, añadió.

El Ministerio Público justificó que la decisión de no perseverar en esta investigación se produjo luego que el denunciante no se presentara a las diferentes audiencias.

Al respecto, Víktor Queipul, afirmó a Cooperativa que “cuando supe que el fiscal estaba cerrando el caso yo dije que no iba a perseverar, pero sí en lo que es el movimiento mapuche, se va a hacer más fuerte. De alguna manera tenemos que hacernos respetar igual”.