Ciberataque global llegó a Chile

0
4

El ciberataque global ya ingreso a territorio chileno, luego de que se confirmaran al menos 150 detecciones del virus. El Gobierno ya evalúa la situación. Se sabe que algunas compañías como Telefónica, Everis, en Latam Airlines y Enap, tomaron la medida preventiva de apagar sus computadores y/o desconectarlos de internet.

El malware que atacó este viernes los equipos de la sede de Telefónica en España y ya llegó a decenas de países. El software del tipo ransomware, secuestra datos y pide un rescate para liberar el sistema. El ciberataque ha infectado diferentes empresas e instituciones en España, Taiwan, Rusia, Portugal, Ucrania, Turquía y Reino Unido -donde colapsó el servicio nacional de salud—. Kaspersky Lab, una empresa de seguridad informática, afirma que se registran más de 45.000 ataques en 74 países.


 

Los análisis muestran que el software malicioso que realizó el ciberataque a nivel global es un WanaCrypt0r, una variante de WCry/WannaCry. Tras instalarse en el equipo, cifra archivos del disco duro con extensiones como doc, dot, tiff, java, psd, docx, xls, pps, txt o mpeg, entre otros, y aumenta la cuantía del rescate a medida que pasa el tiempo.

“Este tipo de ataques afecta a todo el mundo, pero hemos visto cómo los delincuentes tratan de ir a por empresas, ya que poseen información valiosa por la que están dispuestos a pagar un rescate”, indica el estudio de Panda. Un experto explica que ese software maligno puede llegar a un sistema de manera simple, desde un correo electrónico con una factura falsa, por ejemplo, hasta la técnica watering hole, que en las grandes compañías infecta una página, generalmente de una intranet.


 

Fuente