Cónsules de Chile en Ciudad de Panamá y en Mendoza dejarán de cumplir sus funciones

0
2


Ambos se manifestaron en favor de alguno de los candidatos que participarán de las primarias presidenciales, las que debían supervisar en el exterior.

Cónsules de Chile en Ciudad de Panamá y en Mendoza dejarán de cumplir sus funciones

Imagen de referencia. Foto: Agencia Uno

 

El ministerio de Relaciones Exteriores informó que los cónsules en Ciudad de Panamá – Cristián Jara- y en Mendoza – Juan Pino- fueron cesados de sus cargos y serán reasignados a otras funciones. 

La cartera aseguró que la medida se tomó para “velar por la transparencia del proceso eleccionario” de las próximas  primarias presidenciales en relación a la participación de los chilenos en el extranjero.

En un comunicado de prensa, la Cancillería explicó que la ley establece que todos los funcionarios que prestan servicios en el exterior en embajadas y consulados, les está impedido realizar, ejecutar o participar en eventos o manifestaciones públicas que tengan por finalidad la promoción o rechazo de alguna nominación o candidatura”.

Además, la normativa establece que los cónsules son los presidentes de las juntas electorales y, por ende, “dicha función debe ser ejercida brindando todas las garantías de independencia, transparencia e imparcialidad que un proceso electoral de este tipo amerita”.

  Jara apoyó en un video la candidatura de Manuel José Ossandón- precandidato de Chile Vamos-, mientras que Pinto emitió opiniones favorables a Alejandro Guillier -candidato oficialista- en su cuenta de Twitter.

Fuente