Corte Suprema decretó la expulsión del país del sacerdote irlandés John O'Reilly

0
4


Tras ser condenado por delitos sexuales, el sacerdote irlandés perdió la nacionalidad por gracia y “pasó a ser un extranjero con una situación migratoria pendiente”.

Corte Suprema decretó la expulsión del país del sacerdote irlandés John O'Reilly

John O’Reilly. Foto: Agencia Uno

La Corte Suprema confirmó la expulsión del sacerdote de origen irlandés John O’Reilly, lider de la Orden de los Legionarios de Cristo, tras haber sido condenado por un delito de abuso sexual de menores en 2014.

La Tercera Sala del máximo tribunal del país consideró que O’Reilly, tras perder su nacionalidad chilena por gracia en 2015, pasó a ser un extranjero con una situación migratoria pendiente, cuestión que faculta al Ministerio del Interior a decretar su salida del país por haber cometido un delito grave.

O’Reilly había presentado un recurso de protección impugnando la decisión, acción cautelar constitucional que había sido acogida en septiembre del año pasado por la Corte de Apelaciones de Santiago, pero que fue ahora revocada por la Corte Suprema, donde se establece que el gobierno puede determinar la expulsión del país de O’Reilly en cualquier momento.

En noviembre de 2014, el religioso fue sentenciado a una pena de cuatro de años de libertad vigilada, luego de ser declarado culpable de abusar sexualmente en contra de un menor de edad, exalumna del Colegio Cumbres. 

En marzo del año siguiente, por unanimidad, el Senado aprobó revocar la nacionalidad por gracia otorgada en 2008. 

Presentación previa del documento adjunto:

Fuente