Documento interno de Carabineros: "Se hace más necesario que nunca reforzar nuestra dimensión ética"

0
3

Unos 60 mil efectivos de Carabineros recibieron una segunda edición del “Manual de Doctrina y Código de Ética” de la institución una vez estallado el caso Pacogate.

De acuerdo a lo que reveló El Mercurio, el documento interno entrega detalles de la historia institucional, normales legales que la rigen, principios y valores, junto con 34 artículos que componen el código de ética interno.

En el primer acápite del libro, titulado “Fundamentos y necesidad de una doctrina institucional”, se esboza el contexto y la justificación para la publicación del texto.

“Actualmente, nuestro país está inmerso en un proceso de profundos cambios, propios de una colectividad que evoluciona en medio de una dinámica global en la que se han instalado fuertemente el individualismo, la incertidumbre, el exitismo y las desconfianzas“, introduce.


 

Luego añade que “en un mundo dominado por las redes sociales y la interconexión, las comunidades exigen de manera cada vez más apremiante que sus necesidades fundamentales sean satisfechas en forma prioritaria y urgente“.

En un contexto de pérdida de legitimidad de las instituciones, el texto explica que existe una “demanda insoslayable” sobre Carabineros, que no está exenta de esta presión a pesar de haber “consolidado en los últimos años importantes grados de confianza”.

Se hace más necesario que nunca reforzar la dimensión ética del trabajo de todos los carabineros. El requerimiento ciudadano no puede derivar en una dinámica en que ‘ese fin justifica cualquier medio'”, concluye.

El Pacogate estalló en los primeros meses del 2017, donde se destapó un megafraude al interior de la institución que podría llegar a los 20 mil millones de pesos y la Fiscalía estima que habrán unos 80 imputados en el caso.

Fuente