Errores en el padrón electoral 2016 fueron por causas humanas, según auditoría

0
3


Los funcionarios del Registro Civil, entre otras equivocaciones, confundían el registro electoral con el particular, generando cambios no deseados.

Errores en el padrón electoral 2016 fueron por causas humanas, según auditoría

Imagen de referencia. Foto: Agencia Uno

Una auditoría externa determinó que los errores en el padrón electoral, detectados para las últimas elecciones municipales, se debieron a errores humanos de funcionarios del Registro Civil. 

De acuerdo con el actual ministro de Justicia, Jaime Campos, uno de los problemas que cometieron los funcionarios fue no entregar la información en los términos que exigía la ley. 

“Por ejemplo, hacían cambio de domicilio sin entregar el documento que sustentaba el cambio solicitado por el interesado”, dijo en Campos en declaraciones recogidas por El Mercurio. 

Otra equivocación cometida fue que los funcionarios confundieron el domicilio electoral de las personas con el domicilio civil (o particular) en el sistema. “El ciudadano daba un domicilio distinto al que tenía el Registro Civil y ellos consideraban que era cambio del domicilio electoral, en circunstancias que se trataba de conceptos distintos”, dijo el secretario de Estado.

No había una adecuado control de los procedimientos, a pesar de que habían protocolos establecidos que no se estaban cumpliendo”, agregó.

Campos aseguró que estos errores fueron corregidos y “hoy tenemos un padrón electoral absolutamente sano, confiable y transparente”.

 

 

Fuente