Fiscalía abrió causa por eventuales irregularidades en contrataciones en Codelco

0
3

Los resultados de una auditoría de la Contraloría a Codelco revelaron una serie de irregularidades en contratos de la minera estatal.

La cuprífera no se apegó a la ley en una serie de contratos firmados con distintas empresas.

Entre las firmas cuestionadas están Hatch Ingenieros y Consultores Limitada, que involucra más de $31.000 millones.

Considerando lo anterior, es que fuente confirmaron a ADN que el Ministerio Público decidió abrir una indagatoria, la que estará a cargo del fiscal regional Metropolitano Oriente, Manuel Guerra. 

La revisión, que contempló el periodo el 1 de enero de 2013 y el 31 de diciembre de 2015, contempló los contratos administrativos de bienes y prestación de servicios suscritos por la compañía estatal cumplen con las normas legales, disposiciones internas de la empresa y reglamentos vigentes.

Dentro de los resultados del informe, se establece que la empresa efectuó la mayoría de sus adquisiciones de bienes y servicios mediante licitación privada (45,4%) y asignación directa (19,35%).

Al respecto, el documento puntualiza que “la situación señalada no se aviene con lo dispuesto en el Artículo 9° de la Ley N° 18.575, en cuanto a que los contratos administrativos se celebrarán, por regla general, previa propuesta pública, por lo cual la corporación deberá tender a que sus negocios sean realizados bajo dicha modalidad”.

Considerando lo anterior, es que el organismo remitió los datos al Ministerio Público, el cual abrió una causa para indagar la situación. 

Fuente