Fiscalía analiza rol de Amnistía Internacional en agresión a persecutor en Collipulli

0
3
SANTIAGO.- El Fiscal Nacional (s), Pablo Gómez, anunció este jueves que el Ministerio Público está estudiando el rol que tuvo Amnistía Internacional en la generación de un “cierto ambiente de animadversión” en contra del fiscal Enrique Vásquez, quien fue agredido ayer en el tribunal de Garantía de Collipulli, en la Región de La Araucanía.

Tras participar en la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, la autoridad aseguró que el tema fue abordado en la cita, en la cual reiteraron su repudio al ataque generado por la decisión del Ministerio Público de no perseverar en la investigación de una denuncia de secuestro hecha por uno de los líderes de la comunidad Temucuicui, Víctor Queipul.

Consultado sobre si la Fiscalía evalúa presentar alguna acción legal por la agresión, explicó que “esta audiencia se genera a raíz de la comunicación de una decisión de no perseverar de hechos denunciados por una persona que, citada a la fiscalía en innumerables oportunidades, no concurre a prestar declaración”.

“Es decir, la propia persona que efectúa una denuncia respaldada por un abogado querellante no presta colaboración alguna en todos los meses que duró la investigación (…) al término de ella este 2017 comunica la decisión de no perseverar, puesto que no tiene antecedentes que sean suficientes para fundar una acusación”, añadió.

En ese contexto, Gómez recalcó que “sin embargo, Amnistía Internacional, en un acto irresponsable, comunica hechos que son bastante imprecisos y que en esa comunicación finalmente genera cierta animadversión y cierto ambiente que es lo que permite desembocar en estos actos que hemos repudiado con esta fuerza”.

Consultado por si la situación reviste carácter de delito, Gómez explicó que “tenemos que analizar la figura que existe detrás. Nosotros estamos trabajando precisamente en eso, porque nos preocupan estos hechos, cuando personas que están llamadas a trabajar por los derechos humanos entreguen información imprecisa que finalmente genera estos ataques a autoridades del país”, enfatizó.

En tanto, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, anunció que durante las diligencias que solicitan en la querella que presentarán por el caso, esperan dilucidar el rol que jugó esta organización en el ataque al fiscal Enrique Vásquez.

“Ahí se determinarán no sólo los actores materiales de estos hechos, sino que también los intelectuales y la investigación arrojará las conclusiones que corresponden”, explicó.

Proyecto para mayor resguardo

El Fiscal Nacional (s) recordó además que el Ministerio Público continúa trabajando en un proyecto integral de seguridad para los fiscales, el cual “va a ser entregado en su momento al Ejecutivo para poder recabar de su parte el patrocinio”.

En esa línea, destacó que “nosotros como Fiscalía de Chile y respecto especialmente del fiscal Vásquez y otros que trabajan en La Araucanía, él contaba con protección. De hecho, lamentablemente, la persona que resguardaba su seguridad resultó muy afectada con estos hechos”.

“Pero evidentemente necesitamos enfrentar estos hechos de una manera más global. La Fiscalía es la que se ha obligado a entregarle al Ejecutivo un proyecto que hemos trabajado en los últimos meses, precisamente respecto de una protección global de los fiscales, de los jueces y también de los defensores”, concluyó.