Fiscalía investiga el posible uso de gastos reservados para pagar sobresueldos en Carabineros

0
1

En el marco de las investigaciones por el llamado caso Pacogate, el Ministerio Público accedió a unas planillas Excel con nombres, grados, cargos y valores de ex oficiales de Carabineros para repartir gastos reservados de la institución; e inició una indagatoria por el posible pago de sobresueldos a cargo de la fiscal de la Unidad de Alta Complejidad Centro Norte, Macarena Cañas.

De acuerdo con una publicación de La Tercera, hay dos listas (correspondientes a febrero de 2007 y otra de 2010) que dan cuenta de montos asociados a gastos reservados que fueron repartidos entre miembros del alto mando, coroneles, comandantes, mayores e incluso personas ajenas a la institución. Una de esas personas es Javiera Blanco, actual integrante del Consejo de Defensa del Estado y subsecretaria de Carabineros durante la época indagada.

Según la publicación, “fuentes cercanas a la ex ministra de Justicia” dijeron desconocer por qué figura su nombre en la lista.

También figuran en la lista el ex general director de la institución, Eduardo Gordon, quien en 2007 era subdirector de Carabineros. A él se suma el también ex general director Gustavo González Jure.

Las listas establecen que, en febrero de 2007, se repartió un total de $23.252.000 entre 62 personas. En esta planilla aparecen nombres que, actualmente, ocupan altos cargos en Carabineros y otros de personas ya en retiro.

Los pagos realizados en febrero de 2007 se habrían extendido hasta 2017. Los montos se mantuvieron mensualmente, pese a los cambios de grados de los beneficiados.

Si bien el encabezado del documento reza “Carabineros de Chile, Dirección de Finanzas, Departamento IV Contable y Finanzas Digcar”, desde la institución dijeron desconocer su existencia y aseguraron que no son oficiales.

Fuente