Fisco indemnizará a pareja de diputado UDI que falleció al chocar con caballo en carretera

0
4

La Corte Suprema condenó al Fisco a pagar una indemnización de $20 millones a Sandra Rodríguez, pareja del diputado UDI Juan Lobos, quien en abril de 2011 falleció luego de que el automóvil que conducía embistiera a un caballo que ingresó a una vía no concesionada.

En fallo unánime, la Tercera Sala del máximo tribunal estableció la responsabilidad del Estado por falta de servicio al no establecer medidas de seguridad para evitar que animales ingresaran a la carretera Q 50, donde murió el parlamentario.

Según el fallo, “el Fisco es responsable de los daños causados por deficiencias viales que derivan de la omisión de esos deberes”.

La sentencia del máximo tribunal establece además que “en el análisis en concreto del estándar de conducta exigible al Ministerio de Obras Públicas, debe tenerse en consideración el nivel de riesgo de accidentes viales en la circulación de los vehículos por una zona rural, en la que el cruce de animales tiene una alta probabilidad“.

“Es inequívoco que pesaba sobre el Fisco el deber de seguridad en el diseño, mejoramiento, mantenimiento y defensa de la ruta, traducido en la especie en la implementación de los cierres perimetrales“, concluyó.

Fuente