Gobierno envía nota de protesta a Bolivia por dichos de ministro de Justicia

0
6
SANTIAGO.- El ministerio de Relaciones Exteriores de Chile informó que entregó esta tarde una nota a la Cancillería del Estado Plurinacional de Bolivia a través de su consulado en La Paz.

Cancillería señaló que “hizo ver su más enérgica protesta por las expresiones injuriosas” que realizó el ministro de Justicia de Bolivia, Héctor Arce, sobre el Gobierno y el Poder Judicial de Chile “así como su alusión absolutamente inaceptable a la Presidenta de la República”.

En un comunicado reiteran que fueron estas las razones por las cuales se decidió denegar la visa a Arce para su reingreso al país.


“La visa denegada al Ministro de Justicia de Bolivia –como también a otros cuatro personeros de ese país- no tiene ningún efecto sobre el derecho a la defensa de los ciudadanos bolivianos detenidos, acusación reiterada por parte de las autoridades bolivianas, pero sin fundamento”, agregó el documento.

El ministerio también enumeró a los personeros y funcionarios bolivianos que han viajado a Chile con el objetivo de dar asistencia jurídica y consular a los ciudadanos de ese país que están detenidos. Entre ellos se cuenta a la viceministra de Gestión Institucional y Asuntos Consulares, el Procurador General del Estado y el Defensor del Pueblo, entre otros.

Este miércoles, Evo Morales criticó a Chile y señaló que actúa “peor que dictaduras” tras negar la visa al ministro de Justicia. También aifrmó que “Con estas acciones antidemocráticas y violadoras de DD.HH dicen todo”.