Japón vive una escasez de papas fritas

0
3


Calbee, el mayor productor nipón del popular snack, paralizó la fabricación debido a la falta del tubérculo específico para su elaboración.

Japón vive una escasez de papas fritas

Los paquetes faltan en los supermercados. Foto: Getty Images

Japón vive una crisis de producción de papas fritas. La empresa Calbee anunció el 10 de abril una suspensión de la producción  de 14 variedades -sin fecha de reanudación- por la escasa cosecha el pasado otoño en el norte del archipiélago, golpeado por numerosos tifones durante 2016.

Los problemas climatológicos se añaden además a la reticencia de los agricultores a cultivar el tubérculo específico para la elaboración de las papas fritas, diferente al de mesa, que se produce en su mayoría en la isla de Hokkaido.

En este contexto  de escasez, el precio de un paquete de papas fritas alcanzó los 25 euros (18 mil pesos) en el sitio de subastas de Yahoo Japón, casi diez veces su valor habitual.

El mercado en Japón es muy proteccionista y pone muchas trabas a la entrada de productos agrícolas desde otros países.

Por ello, las compañías que producen papas fritas tienen muchas dificultades a la hora de importar papas frescas por el sistema de inspección vegetal y de cuarentena dependiente del Servicio de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentos.

Fuente