KiVu, el método que ha logrado combatir el bullying en Finlandia y que llegó a Latinoamérica

0
3

Varias estrategias se han implementado para poder combatir un problema que afecta a los colegios del mundo: El matonaje o como se conoce popularmente al bullying. Un fenómeno que trae consecuencias graves en la salud mental de los niños, pero que en Finlandia han podido disminuir su impacto desde 2009.

De acuerdo a La Tercera, el país europeo implementó un sistema denominado KiVa (acrónimo de Kiusaamista Vastaan, que significa en finés “en contra del bullying”), que permitió reducir el acoso en cerca de un 80%, según un estudio en el que participaron 30 mil estudiantes de entre 7 y 15 años.

El método, desarrollado por la Universidad de Turku, se diferencia de otros porque incorpora a los testigos de los ataques que sufren las víctimas de los acosadores, lo que permite de esta forma que se toma en cuenta a las personas que se quedan calladas y sufren pasivamente el maltrato. A

Lo que permite esto es que los espectadores de una situación de esta índole entiendan su participación, para que así el agresor pierda su “público” y detiene su forma de actuar. A esto, también se suma el factor de la familia, a la cual se le da un rol activo para que se busquen soluciones y no culpables ante la situación.

En cuanto a la operación misma, un grupo de especialistas trabaja con un protocolo específico tanto con la víctima, el acosador y los testigos, aunque de forma individual y no generando una situación de enfrentamiento.

Además de otorgar mayor importancia a los testigos, también se desarrollan actividades para fortalecer los principios preventivos frente al acoso escolar. Esto permite generar un ambiente amable, generoso y respetuoso entre las partes involucradas.

El éxito del sistema ha hecho que se comience a implementar en Latinoamérica, puesto que si bien  el método fue aplicado en un país con otra cultura como Finlandia, los problemas básicos son los mismos ante el fenómeno del bullying.

Fuente