Ley Cholito: Cámara Baja aprueba ley de tenencia responsable de mascotas

0
2

La Cámara de Diputados aprobó la ley de tenencia responsable de mascotas, conocida popularmente como Ley Cholito, y quedó lista para ser promulgada.

Los diputados aprobaron la iniciativa legal con 100 votos a favor, solo uno en contra y dos abstenciones.

El único que estuvo en contra de la Ley Cholito fue el ex UDI y actual candidato presidencial independiente, José Antonio Kast.


 

De este modo, el proyecto sorteó la última traba para convertirse en ley tras años de trámites en el Congreso, lo que obligará a los dueños de las mascotas a asumir responsabilidades.

Además, la iniciativa permitirá intervenir en los casos de maltrato animal, como lo que le pasó al perro callejero Cholito, quien fue asesinado a golpes en el barrio de Patronato.

La ley entiende la tenencia responsable como “el conjunto de obligaciones que contrae una persona cuando decide aceptar y mantener una mascota o animal de compañía“.

Entre sus obligaciones está registrarlo ante la autoridad competente, proporcionarle alimento, albergue y buen trato. Además debe brindarle los cuidados veterinarios indispensables para su bienestar y no someterlo a sufrimientos.


 

Fuente