Luis Mesina y ganancias de las AFP: "Siguen generando pensiones que son francamente miserables"

0
5

Unos 116 mil millones de pesos registraron las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) como ganancias durante el primer trimestre del año.

Así lo informó el conjunto de las seis AFP a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), resultados que representan un incremento de 42,1 por ciento en relación al mismo periodo de 2016.

El vocero del movimiento “No + AFP”, Luis Mesina, recogió la cifra y la comparó con la rentabilidad que tuvieron los ahorros previsionales en el mismo periodo, que fue de 5,4 por ciento.


 

“Estamos frente a una industria que ha logrado incrementar de manera brutal su rentabilidad y como consiguiente efecto sigue generando pensiones que son francamente miserables para la gran mayoría de la gente”, acusó.

El dirigente añadió que “no es posible que una industria siga obteniendo rentabilidad sobre el capital en circunstancias que los trabajadores, la gran mayoría, está obteniendo tasas de reemplazo inferior al 30 por ciento“.


 

Las palabras de Mesina fueron rebatidas por el experto en pensiones y asesor previsional, Andrés Guerra, quien llamó a “no mezclar peras con manzanas”.

Para el director general de la consultora Previsionarte, las buenas cifras corresponden a la mayor rentabilidad de los fondos por concepto del “encaje”, es decir, el uno por ciento del patrimonio de las AFP, que por ley están obligadas a invertir en los mismos fondos de los ahorros de sus cotizantes. 

Andrés Guerra pide diferenciar en el debate, lo que es, por un lado, la utilidad de las compañías y, por otro, la rentabilidad de los fondos de pensiones.

Fuente