Nuevo golpe a U. Iberoamericana: Irregularidades podrían quitarle acreditación

0
1

El déficit financiero de dos mil millones de pesos que arrastra la Universidad Iberoamericana llevó a las autoridades de la Comisión Nacional de Acreditación, CNA, a solicitar un nuevo informe financiero correspondiente al año 2016.

La información es clave para despejar las dudas que puedan existir durante el proceso de reacreditación que llevó adelante la universidad y que resultó con la calificación mínima de dos años, de un máximo de siete.

Sin embargo, la renuncia del exrector Félix Viveros en marzo reveló la precaria situación financiera de la institución, la misma que el año pasado ante los ojos de la CNA no existía.

Por ello, el presidente de la Comisión, Alfonso Muga, confirmó que están a la espera de informes detallados de la Universidad Iberoamericana. “Queremos saber qué tipo de problemas puede haber. No descartamos que pudiera haber algún arreglo de información, pero sería grave si lo pudiéramos constatar“.

Además agregó que, de encontrarse irregularidades en la información solicitada, la acreditación de la Universidad Iberoamericana podría ser revocada, sin perjuicio que esto pueda ser apelado en la justicia tradicional.

Por su parte, el actual rector de la Universidad Iberoamericana, Héctor Jara, ratificó para ADN que están recopilando la información solicitada por la CNA pero anticipó que la acreditación no corre riesgos.

“Nosotros estamos acreditados porque cumplimos todos los requisitos que establece la ley. Y si aparecen nuevos antecedentes, nosotros tenemos el deber de ponerlo en conocimiento de ponerlo en conocimiento de la manera en que ellos lo piden”, explicó.

De todas formas, la universidad ha tenido retraso en los pagos salariales de docentes y problemas con los campus clínicos que ocupan estudiantes de las carreras de la salud, los mismos que mantienen a tres centros de alumnos en paro.

Fuente