Proyectan 204 mil muertes por obesidad en Chile para el 2030

0
2

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) advirtió que durante el período entre el 2015-2030, en Chile se producirán unas 204 mil muertes por enfermedades relacionadas con el sobrepeso y la obesidad.

Según el estudio “El costo de la doble carga de la malnutrición”, hoy los decesos anuales llegan a los 12.081, pero cuando termine la próxima década aumentarán 13 por ciento respecto al 2014.


 

Según lo reporteado por La Tercera, unos 2,9 millones de casos de enfermedades al año están vinculados con la condición de sobrepreso y obesidad.

Se estima que el 95 por ciento de estos casos son de hipertensión y diabetes tipo 2, de acuerdo a la investigación de la Cepal, que estudia el impacto social que genera esto en países como Chile, Ecuador y México.  

Sin embargo, este mismo reporte sentencia que estas mismas enfermedades experimentarán un alza del 40 por ciento para el 2030.


 

Para el informe, la prevalencia de sobrepeso y obesidad para Chile gira en torno a un 70 por ciento en la población mayor de 20 años, provocando un fuerte impacto en la economía y el sistema de salud.

En 2014, el costo total de la enfermedad fue de 493 millones de dólares, lo que equivale al 0,2 por ciento del PIB.

De esa cifra, 108 millones de dólares tienen que ver con el impacto en la productividad por muertes prematuras y ausentismo laboral, mientras que el costo directo para el sistema de salud público alcanza los 330 millones de dólares.

Fuente