PS realizó millonarias inversiones en SQM y Pampa Calichera

0
3

Millonarias inversiones realizó durante los últimos 13 años el Partido Socialista en grandes empresas de nuestro país.

Según Ahora Noticias, el conglomerado invirtió en Pampa Calichera y Soquimich, la cual ha sido cuestionada por pagos irregulares a políticos.

Además, de participar con grandes firmas como Autopista del Sol, Vespucio Norte, compañías eléctricas, sanitarias y cajas de compensación.

De acuerdo a un documento, obtenido por la Ley de Transparencia, la colectividad “ha ganado miles de millones invirtiendo en empresas investigadas por la justicia, como SQM”.

Asimismo, el texto precisa que “desde el 2000 hasta el 2004, el Fisco paga al PS más de $7.200 millones como indemnización por los bienes expropiados en dictadura”. El monto recibido fue invertido en la Bolsa de Valores.

“El partido comienza a invertir en la bolsa como lo hacen los grupos económicos más poderosos de Chile. Gracias a eso, su patrimonio en 2009 llega hasta 13.794 millones de pesos, según consta en balance de ese año”, sentencia.

Consultado por el tema, el expresidente del PS, Osvaldo Andrade, defendió este tipo de inversiones. “Pero y por qué tengo que hacer eso, si yo tengo que tomar decisiones en mi condición de presidente del Partido Socialista. Y las decisiones (de inversiones) son de carácter privado”, indicó.

Pese a esto, el parlamentario recalcó que tras conocer el negocio del conglomerado en Pampa Calichera y Soquimich solicitó que finalizara.

Al respecto, Camilo Escalona catálogo de “error” estas inversiones por “el impacto público que generó las irregularidades del financiamiento público de la política, hacen de esa decisión un completo error”. 

Fuente