Se abrió registro para la compra legal de marihuana en Uruguay

0
5

Las oficinas de correo uruguayas empezaron a registrar a los futuros compradores de marihuana plantada, distribuida y vendida bajo el control del estado. En julio las farmacias comenzarán a vender la sustancia por unos $880 pesos por gramo. Los usuarios podrán adquirir 10 gramos semanales con un tope de 40 al mes. Así llega la hora de la verdad para una ley presentada como inédita en el mundo en 2015.

Uruguay es el primer país del mundo que legalizó la producción, venta y consumo de esta droga, una medida que le ha valido la condena de la ONU por la violación de los tratados internacionales sobre estupefacientes. Estar registrado garantiza un precio bajo y un alto nivel de calidad, ya que la sustancia es controlada por un laboratorio. El carné de identidad y una constancia de domicilio bastan para inscribirse.

Informa El País que muchos ciudadanos prefieren no dejar sus datos registrados ya que no confían en la utilización que podría darles el gobierno en el futuro. Un cuestionario propuesto por las autoridades para situar el contexto socio-profesional de los inscritos alimenta las suspicacias, aunque los promotores del proceso aseguran que la información está encriptada y es totalmente confidencial.

Según un estudio el 75% de los consumidores de marihuana se abastecen en el mercado negro, lo que podría cambiar. Pero esos fumadores deberán adaptarse a una nueva sustancia, porque la droga ilegal se corta y mezcla con otros productos. Las autoridades uruguayas eligieron las especies menos cargadas de THC, pero de todos modos el cannabis legal es mucho más fuerte que el del mercado negro.

Fuente