Tras 10 meses negociando, se cae acuerdo entre Ripley y mexicana Liverpool

0
2
SANTIAGO.- La mexicana El Puerto de Liverpool anunció este viernes el desistimiento de su intención de lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) por hasta el 100% de la chilena Ripley Corp.

El acuerdo, anunciado en julio de 2016, establecía un piso para declarar exitosa la oferta del 25,5%, equivalente a 493.693.336 acciones. El precio unitario a pagar sería de $420.

“Con fecha 19 de mayo de 2017 hemos sido informados por las (sociedades) controladoras (de Ripley) que ellas y Liverpool han acordado poner término al acuerdo de asociación, liberando a las partes de todos los derechos y obligaciones estipulados en éste”, dijo el gerente general de la firma chilena, Lázaro Calderón, en un hecho esencial, enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros.

De acuerdo al pacto original, la mexicana estaba dispuesta a desembolsar al menos $207.351.201.120 (US$314,52 millones) por el 25,50% de Ripley.

“Habiendo transcurrido más de 10 meses desde el anuncio, se han producido una serie de cambios en el entorno geopolítico y económico en los países y mercados en que ambos operan, que han motivado esta terminación”, precisó.

“Tras esta decisión, las partes continuarán enfocando sus esfuerzos en el crecimiento de sus negocios y proyectos actuales”, apuntó.

Las sociedades ligadas a la familia Calderón Volochinsky aseguraron que continuarán “manteniendo una relación y diálogo cercano con Liverpool, para seguir compartiendo experiencias y mejores prácticas, así como también continuar evaluando futuras oportunidades de negocios conjuntos”.

Las razones de la mexicana


Max David, presidente del consejo directivo de Liverpool, afirmó que “con la familia Calderón nos une una historia y una pasión por el retail de más de 25 años. Eventos económicos fuera de nuestro control nos han obstaculizado materializar el ingreso a la propiedad de Ripley en este momento. Sin embargo, el alineamiento de culturas corporativas e intereses, y la complementariedad de los modelos de negocios, nos hacen mirar con optimismo otras opciones de trabajo conjunto y sinergias que esperamos desarrollar en el futuro”.

Este viernes, los títulos de Ripley Corp finalizaron a $470,09 en la Bolsa de Comercio de Santiago.