Uber enfrenta investigación criminal por engañar a autoridades de Estados Unidos

0
1

El Departamento de Justicia abrió una investigación en contra de Uber, la startup más valiosa del mundo, por crear un sistema para evadir controles policiales en carreteras.

De acuerdo a lo que explica El País, se trata de un software llamado Greyball, que proporciona a los conductores un sistema de monitoreo que le permite funcionar al margen de las autoridades en lugares donde no tienen licencia.


 

En marzo, la compañía explicó que el programa “rechaza la petición de viajes a usuarios que han saltado las normas de uso”, principalmente por agresión a sus conductores por parte de la competencia, sobre todo taxistas.

Sin embargo, Greyball también identifica comportamientos extraños en tarjetas de créditos, localización y el tipo de teléfono móvil de sus usuarios, que podrían dar lugar a sospechas.

Es más, la compañía podía conocer el historial de su tarjeta de crédito y contrastarlo con las redes sociales, para conocer el oficio del usuario y discriminar a un posible delator que buscaba denunciarlos.

Una vez identificado, Uber lo engañaba con una versión distinta de la aplicación, que mostraba vehículos falsos que nunca aparecían ni hacían caso a sus peticiones.


 

De acuerdo al rotativo español, el consejero de Apple, Tim Cook, se puso en contacto con su homólogo en Uber, Travis Kalanick.

Allí le dijo claramente que sabían que se habían saltado los términos de uso por monitorizar a los usuarios más allá de los legal.

Este no es el primer problema que enfrenta la compañía de radiotaxis privados. La empresa actualmente enfrenta una investigación por sexismo.

Además, tiene un juicio con Google por la compra de Otto, empresa acusada por robo de propiedad intelectual donde hay involucrados unos 250 millones de dólares.

Fuente