Ya están disponibles declaraciones de intereses y patrimonio de candidatos a primarias

0
3

Desde este jueves están disponibles para su revisión pública las declaraciones de intereses y patrimonio de quienes competirán en las elecciones primarias del 2 de julio, de cara a las presidenciales de noviembre próximo. 

Para ello, el Consejo para la Transparencia y Contraloría dispusieron del sitio infoprobidad.cl, que hasta ahora ya cuenta con 13.662 documentos publicados.

De ese total, 33 corresponden a los candidatos independientes o que forman parte de los conglomerados políticos Chile Vamos y Frente Amplio.

El 11 de abril de 2016, se promulgó la ley 20.900, para el Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia, que modificó la ley N° 18.700, Orgánica Constitucional de Votaciones Populares y Escrutinios, estableciendo que, junto con la declaración de las candidaturas, los candidatos deben efectuar una declaración de patrimonio e intereses, en los términos que señala la ley 20.880, sobre probidad en la función pública y prevención de los conflictos de intereses.

Servel inscribe candidatos a primarias en registro especial

En el marco de las primarias, el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) informó al Servicio Electoral (Servel) que, vencidos los cinco días que contempla el proceso para efectuar reclamaciones, ninguna de las propuestas para nominar candidatos a la Presidencia de la República como al Parlamento, declaradas el pasado 3 de mayo por los pactos Chile Vamos y Frente Amplio, resultó impugnada.

Cumplido lo anterior, el organismo inscribió en el Registro Especial a cinco candidatos presidenciales y a los 28 candidatos a diputado que participarán en las elecciones a realizarse el próximo 2 de julio, de acuerdo a las leyes 18.700 y Ley 20.640.

Fuente