Ataques en el Reino Unido ¿Por qué se ha vuelto el nuevo foco del terrorismo en Europa?

0
SANTIAGO.- La Reina Isabel II reconoció la semana pasada que hay una ánimo “sombrío” en el Reino Unido ante la seguidilla de tragedias que se han registrado en el país en los últimos meses.

La mayoría de ellas corresponden a sucesos de carácter terrorista, específicamente a explosiones, atropellos de civiles y apuñalamientos. Y es que para muchos, ha reemplazado a Francia en el foco del terrorismo mundial del último año.

En marzo de este año, a las afueras del Palacio de Westminster de Londres, un sujeto atropelló a una serie de peatones y posteriormente apuñaló a un policía. Más tarde sería el turno de Manchester, cuando una explosión dejó 22 personas fallecidas al término del concierto de la cantante pop Ariana Grande. Y luego, otra vez en la capital, tres sujetos en un furgón embistieron contra civiles en el Puente de Londres, para luego bajar del vehículo y atacarlos con armas blancas.

El último de los hechos ocurrió este lunes, cuando un hombre antimusulmán atropelló a un grupo de personas a las afueras de la conocida mezquita en el barrio Finsbury Park, también en Londres, dejando a un fallecido y al menos diez personas lesionadas.

Brexit y nuevas políticas migratorias

La violencia se ha desatado en el país europeo, que además se encuentra en un escenario de inestabilidad política ante las complejas negociaciones de su salida de la Unión Europea. Precisamente este es uno de los factores que menciona el académico de la Facultad de Derecho de la Universidad San Sebastián, Patricio Gajardo, como una de las razones que podrían estar gatillando el aumento de los ataques.

Según el analista, el hecho de que Reino Unido se encuentre en medio un proceso tan importante como el Brexit y que esté definiendo nuevas políticas respecto a la inmigración -uno de los factores que habría determinado el resultado del referéndum en 2016-, podría estar influyendo en la reactivación del terrorismo en el país mediante el actuar, principalmente, de radicales islamistas que residen entre la población británica, caracterizada por su multiculturalidad.

Críticas al Gobierno y a la policía

A ello, se suman los cuestionamientos que pesan sobre la Primera Ministra, Theresa May, y la crítica a las policías y centros de inteligencia que no han podido impedir los ataques. “Al margen de lo impredecible que son estos atropellos públicos, que son mucho más difíciles de anticiparse (…) da una sensación de caos, de un manejo incompetente de la policía”, explica Gajardo.

“La imagen no es solo que la policía no está funcionando muy bien, si no que no está siendo capaz de anticiparse a ese tipo de atentados”

Patricio Gajardo

“Y si le sumas que May, cuando fue ministra del Interior bajó el presupuesto para la policía -aunque no para la policía antiterrorista-, es un factor para que la ataque la oposición que salió fortalecida en las elecciones del 8 de junio, para demostrar que ha sido incompetente al enfrentar esta ola de terrorismo”, añade.

Según un informe revelado por el diario británico “The Times”, hay alrededor de 23 mil radicales islamistas que han sido identificados como posibles terroristas. El MI5 (servicio de seguridad interna e inteligencia británico) tiene la capacidad de investigar a tres mil sujetos al mismo tiempo, por lo que se hace una lista con los que representan mayor amenaza. Así, cuando se incluyen nuevos sospechosos, la investigación de muchos es desechada.

Los descartados se trasladan a un grupo denominado “antiguos sujetos de interés”. Este grupo de potenciales atacantes, catalogado como un “riesgo residual”, ha aumentado a 20.000 personas desde el 2001, según el mismo informe. Uno de ellos era Salman Abedi, autor del ataque terrorista en Manchester. Khalid Masood, el sujeto que causó terror a las afueras del Parlamento en Londres, también estaba en la lista.

“Lo que está claro es que los atentados se producen y se reiteran en periodos muy cortos de tiempo. Entonces la imagen no es solo que la policía no está funcionando muy bien, si no que no está siendo capaz de anticiparse a ese tipo de atentados”, asevera el académico.

Impacto mediático

Pero además de lo anterior, otro de los factores que destaca Gajardo es el impacto mediático que genera un ataque armado en un país como Reino Unido. “Tienen un impacto mucho más contundente en términos mediáticos que lo que pueda ocurrir en Beirut o Bagdad, que pasa mucho más desapercibido (…) Tienen (países europeos) una caja de resonancia mucho más fuerte”, sostiene.

En ese mismo sentido, afirma que ello implica una influencia mayor de este tipo de ataques terroristas en el ámbito político. “Si se generan varios otros atentados más y eso significara que tuviera que caer el gobierno de Theresa May, sería un golazo de media cancha en términos de impacto mediático”, enfatiza.

“Se estaría dando la sensación de que controlan el proceso político de democracias occidentales tan relevantes como la del Reino Unido”, sentencia.

Source Link