Caso Nabila Comenzaron alegatos por recurso de nulidad presentado por defensa de Mauricio

0

En la Sala Penal de la Corte Suprema comenzaron los alegatos por el recurso de nulidad presentado por la defensa de Mauricio Ortega Ruiz, condenado a 26 años de cárcel tras el juicio por la brutal golpiza contra su pareja Nabila Rifo, a quien además le arrancó los ojos.

Ortega fue declarado culpable en calidad de autor de los delitos de femicidio frustrado y lesiones graves gravísimas, esto en relación con los hechos de la madrugada del 14 de mayo del año pasado.


La defensa pide la nulidad del juicio y que se haga uno nuevo pues asegura que hubo una errónea aplicación del derecho y que, además, se infringieron las garantías constitucionales del condenado al omitirse antecedentes importantes en la sentencia.

El abogado defensor Ricardo Flores insistió en la inocencia de Ortega, basado en el testimonio de testigos que declararon en el juicio y que serían favorables a su versión, junto con cuestionar que la Policía en una primera etapa interrogara a Mauricio Ortega en calidad de testigo cuando en realidad era imputado.

“Siempre lo hemos sostenido, la ciencia lo ha acreditado y los testigos presenciales lo acreditaron, que no tiene participación, y que además dicen cómo era la persona que agredió a Nabila Rifo”, dijo el jurista.

“Recordemos que estaba en el contexto de una fiesta hasta altas horas de la noche con alta ingesta de alcohol, él no estuvo en condiciones físicas de haber prestado la primera declaración. Si hubiera habido cualquier abogado le habría dicho que guardara silencio y que recuperado físicamente y aclarados sus recuerdos haber prestado declaración”, añadió Flores.

subir Fiscal pidió mantener sentencia

También realizó sus alegatos ante el máximo tribunal el fiscal regional de Magallanes, Pedro Salgado, quien pidió que se mantenga la sentencia condenatoria, descartando que se hubieran infringido las garantías constitucionales del acusado.

“Creemos que la sentencia fue dictada con absoluta legalidad, en ese sentido el tribunal se hizo cargo de toda la prueba rendida y que conoció y llegó a la convicción de acuerdo a la ponderación de cada uno de los medios de prueba, por lo tanto sostenemos el rechazo total del recurso de nulidad que ha sido interpuesto por la defensa”, manifestó el persecutor.

“Lo señalamos expresamente: al señor Ortega le fueron respetados en la etapa procesal en que nos encontrábamos en esa oportunidad, esto es en su calidad de testigo, todos los derechos que están garantizados por la Constitución, en ese sentido no estimamos que hay ninguna vulneración de ningún tipo, menos de garantías constitucionales, por lo tanto hemos sostenido el rechazo a esa causal también”, enfatizó.

El proceso continuará este miércoles con los alegatos del Sernam y también con las réplicas de las partes, luego de lo cual la Corte Suprema tendrá hasta 20 días para emitir un fallo.

En tanto, en las afueras del Palacio de Tribunales se realizó una manifestación por parte de una veintena de personas, con lienzos y zapatos de mujeres que representan a las víctimas de violencia de género, en apoyo de Nabila.

Caso Nabila Riffo: @MujeresRed se manifiestan por recurso de nulidad de Mauricio Ortega en Corte Suprema @Cooperativa pic.twitter.com/H4WgFI40F7


Source Link