Comisión de Constitución del Senado analizó en particular despenalización del aborto

0

La Comisión de Constitución del Senado comenzó este lunes la revisión en particular del proyecto que busca despenalizar el aborto en tres causales, las que ya fueron aprobadas en esta instancia.

Durante la mañana, el debate se centró en un aspecto procedimental relacionado con los casos de violaciones en menores de edad, en el que el equipo médico podía pedir autorizacion al juez a través de un trámite reservado sin la opinión de terceros como los padres para realizar el aborto.


El senador Alberto Espina (RN) sostuvo que le “parece una discriminación, una arbitrariedad y la consumación del propósito que el padre no opine, porque al padre se le cortan los brazos, no dejan opinar, no puede ir al juez y decirle “no estoy de acuerdo con lo que está ocurriendo con mi hija, tiene 14 años, yo soy el papá””.

“Como además en esta hipótesis se da el aborto impropio, puede que la niña ni siquiera haya sido violada, que haya tenido una relación sexual consentida”, sostuvo.

Esta postura es diametralmente opuesta a la del Ejecutivo, explicada por el jefe de la división jurídica del Ministerio de Justicia, Ignacio Castillo.

“Tenemos una diferencia por así decirlo dogmática irreconciliable, nosotros no concebimos que existan accesos carnales por vía vaginal, que son los que efectivamente generan la posibilidad de un embarazo y la interrupción del mismo, que sean consentidos en menores de 14 años”, planteó.

“Para todos los efectos legales eso es una violación, el consentimiento respecto de la menor de 14 años es normativamente irrelevante”, agregó Castillo.

Finalmente se resolvió que si uno de los padres está en contra del aborto, un tribunal resolverá escuchando al equipo médico, a la niña y su representante legal que se oponga, aunque la posición de este último no será vinculante.

subir Sesión se suspendió y continuará el miércoles

Otro de los puntos que se resolvió fue una modificación al plan de acompañamiento, el que determinaba que este se aplicaría solo posterior al parto o irrupción, pero al final la Comisión determinó que también se aplicará de manera anterior a uno de los dos casos.

Tras ello se hizo un receso y se esperaba continuar con la sesión hasta despachar el proyecto a la Comisión de Hacienda, pero tras una solicitud de los senadores de Chile Vamos se suspendió para continuar este miércoles a las 10:30 horas.

El presidente de la Comisión, senador Felipe Harboe (PPD), indicó que no es seguro cuándo se logrará finiquitar el proyecto, señalando que “vamos a tomar todas las medidas para evitar que se produzca una dilación que nos genere complicación en el proyecto”.

“Estábamos citados hasta el total despacho hoy, vamos a ver si podemos hacer eso el miércoles, vamos a ver cuándo va a ser”, declaró.

En la Comisión de Hacienda, principalmente, se debe resolver el presupuesto para el plan de acompañamiento y luego de eso la iniciativa pasará a la Sala del Senado para su votación durante julio.


Source Link