Comisión suspende debate de aborto tras no existir acuerdo entre senadores oficialistas

0
SANTIAGO.- La Comisión de Constitución del Senado suspendió esta tarde la instancia en que se analizaría el proyecto de ley que despenaliza el aborto bajo tres causales.

Aunque la solicitud formal la hicieron los parlamentarios de Chile Vamos, Alberto Espina y Hernán Larraín, para asistir a una misa a raíz de la muerte de la hermana del ex Presidente Sebastián Piñera, Guadalupe, quien falleció ayer, la falta de acuerdo entre los senadores oficialistas y el gobierno obligó a postergar la instancia.

La comisión, presidida por Felipe Harboe, había determinado analizar el proyecto hasta total despacho, incluyendo puntos como la objeción de conciencia, y se esperaba que la discusión concluyera en la madrugada.

Noticia relacionada


Las diferencias se relacionaban a que el senador Pedro Araya (independiente cercano a la DC), buscaba modificar la redacción de la indicación relativa a la objeción de conciencia, que actualmente sólo considera al médico que lidera la intervención. Araya buscaba ampliarla a todo el equipo que participara del procedimiento.

Otro inconveniente que surgió en la discusión de hoy fue que el senador socialista Alfonso De Urresti planteó directamente desechar del proyecto la objeción de conciencia, argumentando la falta de especialistas en la red pública de salud a nivel nacional, por lo que este punto “aumentaría más la merma”, según señaló.

La instancia quedó fijada para mañana de 10:30 a 12:15 en Valparaíso, sin embargo, ahora el ministro de Justicia, Jaime Campos, y la titular del ministerio de la Mujer e Igualdad de Género, Claudia Pascual, dialogan a puertas cerradas con Harboe y De Urresti.

Lo anterior genera un inconveniente en el Ejecutivo, ya que retrasa completamente el despacho del proyecto de ley, que, según los planes de La Moneda, debería estar aprobado antes de septiembre.


Source Link