Detalles del primer satélite “made in” Chile que será lanzado al espacio

0

20/06/2017 – Autor: LaCuarta.com

Esta semana, Chile podría hacer historia. Y no sólo por la mocha que enfrentará a la Roja con Alemania por la Copa Confederaciones, sino además por el lanzamiento de Suchai I, el primer satélite fabricado en en el Calcetín de Tierra. El proyecto, que nació en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, tendrá su gran prueba en la isla de Sriharikota, India.

La movida, programada para el próximo viernes 23 de junio, pondrá en órbita al nanosatélite criollo que cabe en la palma de una mano y que será transportada en el Polar Satellite Launch Vehicle (PSLV) C38, cohete indio que también portará al satélite Cartosat-2 y un total de 29 nanosatélites de 14 países.

“Esta experiencia nos da credibilidad para que podamos convertirnos en un actor mundial en el circuito de la industria de los pequeños satélites y ser activos generadores de ciencia espacial de alto nivel”, contó Marcos Díaz a La Tercera.

El académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y responsable del Laboratorio de Exploración Espacial Planetaria (LEEP), se las emplumó a India pa’ tasar en detalle el esperado lanzamiento.

SATÉLITE CONTRA EL TIEMPO

Con un costo total de US$300.000 (unos 200 palitos) el Suchai I  viraría este viernes al espacio. Eso sí, la fecha podría postergarse hasta el 30 de junio, dependiendo del estado del tiempo.

Source Link