Enrique Osses y el uso del VAR: "No hay vuelta atrás, esto será justo para todos"

0

Tras la implementación del VAR (Video de asistencia al réferi) en el Mundial Sub 20 de Corea, le tocó el turno a la Copa Confederaciones, donde Chile fue protagonista del nuevo sistema de tecnología en dos situaciones puntuales.

Enrique Osses, presidente de la Comisión de Árbitros de Chile, conversó con Los Tenores y dio su apreciación respecto al uso de tecnología en el fútbol. “Se hizo justicia y debemos acostumbrarnos a los nuevos tiempos. Es una apreciación positiva. Creo que las dos jugadas (gol anulado y a favor de Eduardo Vargas) fueron resueltas con justicia”.

El exárbitro explica la complejidad del tema y su labor en la FIFA en el primer torneo en que se ocupó el VAR: “Es un tema difícil de abordar, porque todos los países tienen distintas tecnologías. Estuve en el Mundial de Corea capacitando a los árbitros en esta nueva tecnología y veo con buenos ojos que se pueda implementar en el mediano plazo acá en Chile“.

Sobre la prioridad del VAR a corto plazo: “El gran desafío que tiene la FIFA y los instructores de esta tecnología es minorizar la cantidad de tiempo para que los hinchas puedan disfrutar las emociones de forma más natural“.

 


 


El funcionario de la máxima entidad del fútbol defiende este sistema y señala que “el principal objetivo de esto es la justicia deportiva y poner de forma operativa esto con mayor celeridad para el bien de todos”.

Osses recalca que para el campeonato local sigue manteniéndose la forma antigua y que no es llegar e implementar el video de asistencia. “Hay que solicitar la petición al International Football Association Board (IFAB). Son como horas de vuelo, hay que hacer 100 partidos durante 4-6 meses, y después se ve la puesta en marcha. No es de la noche a la mañana”.

Por último, destacó su implementación en el Mundial Sub 20 y ve como una posibilidad cercana su uso en el Mundial de Rusia. “No hay vuelta atrás, esto se va a implementar y será justo para todos“.

Fuente