Guerra civil en la República Democrática del Congo ha dejado más de tres mil muertos desde octubre

0

Más de tres mil personas han muerto desde octubre de 2016 en Kansai, centro de la República Democrática del Congo (RDC), en el marco de un conflicto bélico interno que afecta a la nación.

La nunciatura apostólica del país entregó un “resumen de los daños sufridos por las instituciones eclesiásticas” en base a informes seguros “a partir del 13 de octubre de 2016, fecha del primer ataque contra una parroquia”.

De acuerdo con la institución, la cifra exacta de víctimas es de 3.383.

Varias estructuras fueron dañadas o cerradas, en particular 60 parroquias, 34 centros religiosos, 31 centros de salud católicos, 141 escuela católicas, 5 seminarios y un obispado.

El documento indica además que 20 aldeas fueron “completamente destruidas”, entre ellas “10 por las FARDC (Fuerzas Armadas), cuatro por milicianos y seis por autores desconocidos”. La Iglesia también dio cuenta del hallazgo de 30 fosas comunes, mientras que la ONU mencionaba 42.

Desde septiembre de 2016, la región de Kasai está conmocionada por la rebelión del líder local Kamwina Nsapu, que murió durante una operación militar, poco después de haberse alzado contra el poder central. La violencia que implica a milicianos, el ejército y la policía causó el desplazamiento de 1,3 millones de personas.

Fuente