SEC evalúa duras sanciones para empresas eléctricas por cortes prolongados de luz

0

Tras los cortes de luz provocados por el sistema frontal, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles anunció este lunes que se encuentra evaluando aplicar importantes sanciones en dinero contra las empresas eléctricas.

Esto, si es que se comprueba que tuvieron responsabilidad en los cortes de suministro y en la tardanza en la recuperación del suministro.

Al respecto, el Superintendente de la SEC, Luis Ávila Bravo, sostuvo que “es inaceptable que existan familias que aún permanezcan sin energía eléctrica, luego del sistema frontal que ya pasó por la zona centro sur del país”.

“Por lo mismo, aplicaremos las máximas sanciones que contempla la normativa, si es que se comprueba que ellas tuvieron responsabilidad en la demora en la reposición del servicio”, agregó.


 

Además, desde el organismo confirmaron que aún permanecen más de 46 mil hogares sin energía, concentrándose la mayoría de ellos en la Región del Maule, con 16.346; seguidos de la Metropolitana, con 7.599 clientes; y Bío Bío, con 7.347 familias sin servicio.

Con respecto a eventuales multas, Ávila señaló que la normativa los faculta para aplicar sanciones hasta por 10.000 UTA (Unidades Tributarias Anuales), es decir $5.600 millones. Sin embargo, precisó que esto dependerá del mérito de las investigaciones en curso.

En cuanto a compensaciones, se indicó que la normativa obliga a las empresas a pagar el doble del valor de la energía no suministrada, lo que aparecerá como un descuento en la boleta subsiguiente de consumo de cada hogar afectado.

Fuente