#Servel advierte a encuestadores “La ley no se restringe al territorio chileno”

0

Ni Adimark, ni CEP, ni Cadem. El Servicio Electoral anunció que se acabó el período para difundir encuestas sobre las preferencias electorales de cara a las primarias, con multas que superan los $9 millones.

De acuerdo al Manual de Consulta de Campaña y Propaganda Electoral, el plazo para divulgar los resultados de diversos estudios terminó el pasado 17 de junio.

De igual forma, la fundadora de Mori, Marta Lagos, lanzó una advertencia: “Hay una ley en Chile que impide publicar encuestas 15 días antes de las elecciones presidenciales. Aviso que las publicaré en Argentina“.

Consultados por El Dínamo, el director del Servel, Patricio Santamaría indicó que la ley se aplica a todas las encuestas y que “no distingue y no se restringe al territorio chileno“.

“Hay que tener cuidado, porque la ley especifica que se aplica a todos los lugares donde existan lugares de votación, que son 70 países. Hay que leer bien la ley antes de buscar un resquicio“, sentenció Santamaría

Quienes incurran en la publicación de encuestas fuera del plazo establecido pueden ser multados con sanciones que van desde las 10 a 200 UTM, es decir, entre $467.870 y $9.357.400.

Las denuncias por infracción a las normas que regulan la propaganda electoral podrán ser presentadas por escrito ante la Subdirección de Control del Gasto y Financiamiento Electoral o la Dirección Regional competente del Servel. También se pueden presentar de forma digital en el Portal de Denuncias Ciudadanas.

Source Link