Suprema califica de "ilegal" el despido de Roxana Pey desde la Universidad de Aysén

0

La Corte Suprema calificó de “acto ilegal y arbitrario” el despido de la exrectora de la Universidad de Aysén, Roxana Pey, luego de acoger el recurso de protección y ordenar que se le cancelen seis meses de remuneraciones. La Tercera Sala del máximo tribunal revocó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago, en fallo dividido.

“No sólo constituye un acto ilegal y arbitrario, sino que además éste vulnera el derecho de igualdad ante la ley contemplado en el artículo 19 N° 2 de la Constitución Política de la República, toda vez que se establece un tratamiento distinto entre el Rector de la Universidad de O´Higgins, que se mantiene en su cargo y la recurrente, que fue removida sin esgrimir motivos reales y fundados”, explica el fallo.

La determinación de la Suprema agrega que “se dispondrá el pago de seis meses de remuneraciones a contar del alejamiento del cargo, como medida paliativa de carácter alimenticio y sin perjuicio de las acciones ordinarias que la actora pueda impetrar (…) se revoca la sentencia apelada de once de enero de dos mil diecisiete, y en su lugar se decide que se acoge el recurso de protección presentado en favor de Roxana Pey”.

Fuente