U. de Aysén Suprema consideró “ilegal y arbitraria” la destitución de Roxana Pey

0

La Corte Suprema acogió el recurso de protección presentado por la ex rectora de la Universidad de Aysén Roxana Pey y ordenó el pago de seis meses de remuneración de la destituida académica.

En fallo dividido, la Tercera Sala del máximo tribunal (integrada por los ministros Sergio Muñoz, Rosa Egnem, María Eugenia Sandoval, Carlos Aránguiz y Manuel Antonio Valderrama) revocó la sentencia apelada, dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago, y consideró “ilegal y arbitrario” por carecer de “motivos fundados” la remoción de la ex rectora.


La sentencia establece que Roxana Pey “fue removida sin esgrimir motivos reales y fundados, razón por la que el recurso de protección debe ser acogido”.

Sin embargo, el fallo negó la petición de la ex rectora de ser restituida al mando de la casa de estudios, ya que el 4 de febrero de 2017 el plantel austral adquirió en plenitud la autonomía universitaria, por lo que solicitar su restituciónafectaría la autonomía universitaria de la casa de estudios superiores de Aysén“.


Source Link