Vivaldi critica proyecto de Ues estatales del Gobierno “Es un golpe mortal a la autonomía universitaria”

0
SANTIAGO.- Aunque en un comienzo había valorado que el Gobierno enviara un proyecto de ley específico para las universidades estatales, tras conocer en detalle su contenido el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, formuló fuertes reparos hacia la iniciativa.

Una de sus principales críticas apunta a los cambios al sistema de gobierno que establece el proyecto de ley a las universidades del Estado. Esto ya que crea un “consejo superior” –integrado, entre otros, por representantes nombrados por el Presidente de la República–, el cual se superpondría a los otros organismos colegiados que hoy tiene la U. de Chile –como el senado y el consejo universitario–, donde está representada la comunidad universitaria.

A juicio de Vivaldi, el sistema de gobierno que propone el proyecto de ley “es un golpe mortal a la autonomía universitaria”. “No entendemos este control que se pretende hacer, a través de este sistema, de las universidades”, afirmó el rector.

Sostuvo que la medida “no se condice con la historia de la Universidad de Chile incluso en los momentos más difíciles que tuvimos que enfrentar, y en los cuales supimos defender el respeto por la opinión y la autonomía que esta universidad tiene”, y recordó que, tras volver a la democracia, la universidad generó su propio estatuto y su forma de gobierno.

“Nos parece impensable que todo ese proceso sea tan drásticamente cambiado, sin que haya habido siquiera una discusión con la comunidad o una evaluación del sistema como ha funcionado hasta hoy día”, afirmó.

Ante eso, sostuvo que es “absolutamente imprescindible que se revierta esta propuesta de gobierno” y que se reivindique el rol de la comunidad universitaria en la toma de decisiones y el “principio de autonomía”, que no puede ser definido por “el gobierno circunstancial”.

Llama al Gobierno y parlamentarios a un “diálogo urgente”


El rector Vivaldi también cuestionó otro punto del proyecto de ley que afectaría a los funcionarios no académicos de la universidad y que, en su análisis, “abre puertas a que se debilite” la relación entre la universidad y sus funcionarios.

Finalmente, criticó que la iniciativa no establezca medidas más potentes para fortalecer a las universidades estatales, tanto en infraestructura como en el aumento de la matrícula. “Nos parece inaudito que en el proyecto aparezca tan menoscabado el concepto de reconstruir y volver a fortalecer las universidades estatales”, afirmó.

Ante esto, llamó al Gobierno y a los parlamentarios a tener un “diálogo urgente” para mejorar el proyecto de universidades estatales. “Creemos que es un momento que puede abrir un nuevo capítulo en la historia del país y cerrar un capítulo muy oscuro, pero eso tenemos que hacerlo con mucha responsabilidad porque los peligros son muy grandes”, subrayó.

Source Link