Reclamos por afiliaciones involuntarias apuntan a 23 partidos políticos

0

En el marco de la gestión de reclamos sobre afiliaciones involuntarias a los partidos políticos que está realizando el Servicio Electoral (Servel), hasta este jueves 10 de agosto se habían recibido 918 reclamos, de los cuales el 89,4% fueron respondidos hasta ese momento, un 5,7% objetó su firma y una persona la reconoció.

El Servicio identificó que en general los reclamos recibidos apuntan a 23 colectividades, los que mayoritariamente se concentran en el Partido Ecologista Verde con un 24,9%, en Igualdad con un 11,8% y en Mas Región con un 11,8%.

De los 52 casos que confirmaron al Servel que la rúbrica registrada en su ficha de afiliación no les pertenecía, 30 fueron enviados al Ministerio Público para su investigación el miércoles 9 de agosto. Estos últimos se distribuyen en 12 partidos, liderados por el Partido Ecologista Verde con un 26,7% de los casos, seguido de Mas Región con un 20% y el Partido Radical Socialdemócrata con un 10% (Ver Tabla 2).

Del total de militancias en cuestión, el 70% corresponde a afiliados que, tras el proceso de reinscripción a los partidos políticos que concluyó el 14 de abril pasado, quedaron en condición de suspendidos en conformidad al artículo segundo de las disposiciones transitorias de la Ley 20.900, para el Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia.

A nivel nacional hay 741.546 ciudadanos que tienen su militancia suspendida. Para solucionar esta situación, podrán renunciar a su partido para adquirir la condición de independiente o recuperar sus derechos de militante, utilizando los procedimientos establecidos en los estatutos de dicho partido.

Cabe señalar, que tanto la consulta de la afiliación política como la renuncia a los partidos se puede realizar en la plataforma habilitada para ello en el sitio web del Servel.

Según el compromiso asumido por el Servicio, se han acogido los reclamos de todas las personas que se pudieron haber visto afectadas por afiliaciones involuntarias y, además de gestionar las respuestas oportunamente, los ha puesto a disposición de las instancias encargadas de llevar a cabo las investigaciones pertinentes para determinar si hubo un delito, a objeto que se curse la sanción correspondiente.

Source Link