Comuneros detenidos Indagan presunto tráfico de armas desde Argentina #CooperativaTeInforma

0

El Ministerio Público y Carabineros indagan un presunto tráfico de armas desde Argentina, en el marco del proceso por asociación ilícita entre los ocho comuneros mapuche detenidos durante este fin de semana.

Según publicó La Tercera, el hecho se descubrió a través de conversaciones de WhatsApp y Telegram entre el vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, y el werkén Jorge Huenchullán.


El Ministerio Público explicó que Llaitul es identificado como “Negro” y Huenchullán como “Matute” en transcripciones de estos diálogos, registrados el 4 de agosto pasado.

En esta conversación, “Matute” envió un documento en el que se detallan seis escopetas, 10 revólveres, 12 pistolas, dos fusiles, aproximadamente 250 cartuchos de escopeta, 550 balas calibre 38 mm. y 84 balas calibre 9 mm.

Llaitul responde a este documento: “De Argentina me van a llegar. El 15 te envío”, a lo que Huenchullán responde “Antes del 21”.

El diálogo continúa con el líder de la CAM asegurando que “te apoyo con 900 lucas”, a lo que “Matute” le pregunta “¿No puedes más?”.

Este intercambio fue destacado por la vocera de la Fiscalía de La Araucanía, Nelly Marabolí, quien comentó que “hay un mensaje entre dos imputados, donde se señala un detalle de las armas que se podrían recopilar desde Argentina. Se sindica específicamente qué tipo de armas”.

“Existen ciertos mensajes, vía WhatsApp, donde (Llaitul) dice que va a dar una charla a una universidad y señala que le fue bien, que recibió 12 palos. Se refiere a 12 millones de pesos, que serían utilizados para estos delitos”, recalcó.

Llaitul, Huenchullán y otros seis comuneros fueron detenidos durante este fin de semana y se encuentran en prisión preventiva tras ser formalizados en el marco de la investigación por la quema de 18 camiones de la empresa Calafquén.


Source Link